Descubre cómo hojalatear un auto de forma perfecta

Pintar un auto es un trabajo importante, ya sea que se pinte solo una parte o por completo obtener el color y acabado perfecto es primordial para hacer siempre tu mejor trabajo. ¡Continúa leyendo para descubrir cómo hojalatear un auto de manera fácil y sencilla!

  1. Espacio de trabajo

Es relevante que donde realices el cambio de pintura sea un lugar con buena iluminación, ventilación y limpio, para qué si al momento de realizar cualquier proceso tengas a la mano las herramientas necesarias y tu trabajo sea perfecto. Recuerda siempre usar guantes y cubrebocas para tu protección.

Por ejemplo, al momento de que se seque la pintura no caerá ninguna partícula evitando que se arruine el acabado.

  1. Preparación

Cubre todas las zonas que no vayas a lijar, para que así las partes que no sufrirán un cambio se protejan, es decir, vidrios, espejos, llantas, manijas, placas, logos, etc.

  1. Quita la pintura anterior

Si al auto a repintar tiene alguna abolladura, debes de seguir estas indicaciones para quitar la pintura:

  • Pasarás las siguientes lijas de manera manual:

Empieza quitando la pastilla con lija de grano de p80.

Después se continúa con la lija de grano de p150.

Luego con lija de grano de p240

  • Vuelve la pieza a su figura original con las piezas adecuadas, es decir, escoge el tase de metal que te ayudará a regresarla a su estado y golpéala ligeramente un martillo hasta que vuelva a su normalidad.
  • Cambia al lijado con máquina con lija de p240 para quitar todas las imperfecciones.
  • Finalmente, cambiarás la lija de la máquina a una de p400 para permitir que la pintura se adhiera correctamente.

Ojo: debes de llegar hasta el metal de la carrocería, por lo que es importante que no queden rastros de pintura u óxido.

  1. Elimina todos los residuos

Lava el auto para eliminar todo el polvo y residuos que hayan quedado durante el retiro de la pintura

  1. Protege

Vuelve a colocar papel o plástico en las zonas a las que no les debe de caer pintura, tales como llantas, espejos, logos, ventanas, manijas, etc.

  1. Primer

Protege el metal de la carrocería colocando una pintura base, preferentemente con una pistola de pintura, esta ayudará a que el color se adhiera mejor, su aplicación debe de ser horizontal y siempre en constante movimiento para que así se esparza uniformemente.

Ojo: muchas de estas pinturas son porosas, por lo que debes de lijar la capa para que quede lisa y evites las burbujas de aire e imperfecciones en la siguiente capa.

  1. Pintura

Igual que el primer, coloca la pintura de color de manera horizontal, manteniendo un movimiento constante, así evitarás los excesos de pintura, las imperfecciones y que tarde en secar más de lo necesario.

Ya sea que hagas un proceso de monocapa, bicapa o tricapa, siempre es necesario que se seque por completo la capa colocada para que puedas poner la siguiente.

Ojo: si antes de secarse la pintura notas que le ha caído polvo o suciedad limpia la zona, límpialo inmediatamente y vuelve a pasar la pintura

  1. Acabado

Si deseas darle más brillo al acabado, da una última capa con barniz transparente, pero si deseas que la pintura sea metálica, añade polvo de aluminio a la pintura; por otro lado, si prefieres un acabado perlado, agrega polvo de cristales cerámicos a la pintura.

Si estás empezando en el mundo de la pintura automotriz, este proceso te ayudará a saber cómo hojalatear un auto de inicio a fin de manera fácil y sencilla, elige el proceso y acabado que mejor te parezca y crece como hojalatero cada día.

Como Hojalatear Un Auto

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los pintores del sector automotriz que recompensa sus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado automotriz y arquitectónico.

Regístrate y accede a los mejores procesos, consejos y productos, por ejemplo cómo reparar los golpes en autos, para ti y tus clientes. Conoce del cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, para saber cómo hojalatear un auto desde cero, principalmente para pintores neófitos en hojalatería.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

¡No esperes más para ser miembro y gozar de estos beneficios!

 

Fuentes consultadas:

  • https://comopintarunauto.info/blog/como-hojalatear-y-pintar-un-auto/
  • https://www.youtube.com/watch?v=Q1GaJ6NQ57I
  • https://www.youtube.com/watch?v=kXxZiX5Cpow