Conoce el proceso creativo de diseñar un auto

Para todos aquellos que trabajan con autos, la carrocería o la pintura, tienen una admiración particular por los vehículos, ya sea porque es un negocio familiar o porque al ir por la calle un modelo te llamó la atención para explorarlo más a fondo. ¡La verdad es que no hay porque romantizar la situación! Los autos son un gran invento de la ingeniería humana y sin importar desde qué punto de su vida tengas contacto con ellos, es apasionante.

Es por eso que a continuación en El Club del Pintor se describe el proceso creativo del diseño de un auto. ¡Es mucho más emocionante de lo que te imaginas! Sigue leyendo y descubre cómo las ideas de los diseñadores de autos se vuelven realidad.

  1. Definición

Antes de empezar a trazar el diseño es necesario definir la usabilidad del vehículo, es decir, si será SUV, deportivo, comercial o algún otro, pues a partir de ello se plasmará la estructura base; además es necesario conocer las tendencias dentro del mundo del diseño para que así sea adecuado a los gustos del público.

  1. Boceto

El diseño se empieza a plasmar en una hoja a lápiz y a partir de ahí se definirá la estructura arquitectónica, los relieves que tendrá el diseño, aquello que hará único y todas las ideas innovadoras que tenga el diseñador.

  1. Visualización del modelo

Cuando ya se tiene el dibujo plasmado se debe de llevar a mayor escala, por medio de dibujos que permitirán conocer las medidas exactas de cada una de las partes del carro y así ser conscientes de las dimensiones que tendrá cada pieza; la capacidad de la cajuela, el espacio que tendrá para acomodar el motor del carro y demás, al mismo tiempo se podrá poner más atención en todos los detalles.

  1. Diseño digital

Finalmente, se plasma en un programa de computadora para que al momento de realizar las piezas sea más fácil tener las medidas exactas, pues como sabes actualmente todo se realiza de manera digital y las máquinas que realizan las piezas de los autos trabajan de igual forma.

Al introducir el diseño en un ordenador te permite visualizar el modelo de forma tridimensional, pues anteriormente las escalas estaban hechas en 2D, de esta forma se podrá plasmar cada detalle, centímetro a centímetro del próximo auto.

  1. Es hora de la arcilla

Para tener un ejemplo aún más perfecto se efectúa un modelo 3D de arcilla, de esta forma se pueden aplicar los cambios directamente en el modelo, notar si hace falta algo o si está bien hecho, pues se notaran todas las superficies, líneas y detalles del diseño del futuro vehículo.

  1. Modelación del interior

Con el paso anterior ya tienes perfectamente hecho el aspecto externo, por lo que es hora de diseñar la parte interna, conocer los materiales que se utilizarán para hacer los asientos, el volante, la palanca y demás, mientras al mismo tiempo se ajustan a las dimensiones externas del carro y así se pueda adecuar a cada conductor.

  1. Creación de colores

Ahora que ya está casi todo, se debe de visualizar cuáles son los colores internos y externos, por lo que el departamento de colorimetría deberá entrar en acción, ya que existe una gran gama de tonos, al final se seleccionan solo 12 en cada caso, estos conformarán la parte de la paleta interna y externa del coche.

  1. Últimos detalles

Para terminar se agregan los detalles internos del carro, por ejemplo asientos que sean cómodos, que exista una zona para poder poner el teléfono, los lentes o una botella de agua, es decir, que internamente sea útil y eficaz.

¿Qué te pareció? ¿Ya conocías todo el mundo que rodea el diseño de automóviles? Para sumar un poco más de este conocimiento te recomendamos buscar el documental “Abstract” y echarle un ojito al capítulo dedicado al diseño automotriz de Ralph Gilles. ¡Es una pieza digna de ver! Además, puedes seguir al pendiente de El Club del Pintor, pues así como hoy descubriste más sobre el nacimiento de un automóvil, existen muchas más curiosidades, promociones y productos para ti.

Diseño de un Auto (Hablar del Proceso Creativo)

 

¡El Club del Pintor ayuda a que tu taller sea el mejor!

El Club del Pintor es un programa dirigido a todos los maestros pintores del sector automotriz, el cual recompensa tus compras por medio de promociones exclusivas de las líneas de repintado y reparación de la arquitectura automotriz.

Regístrate y accede a los mejores productos, procesos y consejos para ti y tus clientes en el cuidado, colocación y mantenimiento en la pintura del auto, incluso en autos color azul turquesa.

Al ser miembro del Club del Pintor podrás ganar productos que pertenecen al portafolio de Axalta Coating System; así como participar en dinámicas de premiación que incluyen pistolas de repintado automotriz, compresores, herramientas para tu taller y mucho más. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para saber más!

Fuentes consultadas:

  • https://www.bmw.com/es/design/diseno-de-coches-en-7-pasos.html
  • https://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7633017/06/16/El-proceso-de-diseno-de-un-coche-explicado-en-ocho-pasos.html